¿QUÉ ES UN GLOGSTER?
El glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Estos murales pueden ser impresos, insertados en una web, proyectados y utilizados en clase mediante una pizarra digital como apoyo a los contenidos de la materia que se imparte en el aula.
Un glogster (combinación de las palabras gráfico, blog y poster = poster digital en línea) es una página multimedia que combina texto, fotos, videos, gráficos, enlaces y otros elementos multimedia. Se crea para facilitar el entendimiento de distintos contenidos.
A diferencia de los blogs, que están creados en miles de páginas distintas, las posibilidades de diseñar un glog son exclusivas a dos sitios webs principales; Glogster para la expresión individual y Glogster EDU para la demostración de conocimientos y habilidades en clase.
Un glogster puede ser agregado y compartido con otros sitios web, wikis, blogs y cualquier otro tipo de medios o aplicaciones que acepten un código HTML simple, ya que tienen su propia dirección URL.
Los glogs se crean por medio de programas multimedia y el producto final es creativo e individual, pudiéndose usar para una multitud de fines. Los temas más comunes que se exponen en los glogsters son: química, eventos actuales, ecología, economía, idiomas, ciencias naturales, historia, arte, biociencias, ciencias físicas, matemática, lectura, ciencias sociales y tecnología en el terreno de la educación y en el área social y de la comunicación: amor, música, gente, amigos, poemas, entretenimiento, arte, personajes famosos, moda, estilo, películas y viajes.
Los glogsters educativos son creados por lo/as profesore/as, estudiantes y personal educativo siendo más comunes en los ambientes de la escuela (pre-escolar, primaria y secundaria), pero también son populares en la educación superior.
Ejemplos de glogster:
-Vicent Van Gogh: http://marta20885130.edu.glogster.com/glog-van-gogh/
- Pablo Neruda: http://mathilde88.edu.glogster.com/pablo-neruda/
En mi opinión un glogster es un buena herramienta para utilizar en las aulsa de hoy en día.
Estos recursos multimedia permiten recopilar y acumular gran cantidad de información para después exponerla a los alumno/as de una forma más dinámica y lúdica. Esto puede que ayude a presentar los contenidos y hacer que la información sea más motivadora e interesante que la enseñanza de contenidos tradicional, pero, sin embargo por muy novedoso o motivador que resulte, los alumnos han de hacer el esfuerzo de aprender por su cuenta esos contenidos, es decir, estudiar para afianzar los contenidos que les han sido expuestos.
María Niso
No hay comentarios:
Publicar un comentario