miércoles, 11 de abril de 2012

MODELO EDUCATIVO FINLANDES






Además de este video adjunto tres enlaces de un reportaje basado en la educación en Finlandia:
3) http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=W8But2Y4ORc




Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo, las razones son:
  • El 55% de los padres se hacen responsables de la educación de sus hijos (no como aquí, que muchos padres llevan a los niños al colegio para que les eduquen y se olvidan de la educación de casa).
  • Se destina el 6.5% del PIB al sector educativo (menos que en otros países como México, que destinan un 7% y obtienen peores resultados).
  • El sistema educativo básico es gratuito, público y obligatorio. 
  • Se da el material escolar a los alumnos en los centros, tienen comedor y transporte gratuito.
  • El entorno donde se encuentran la mayoría de los centros es abierto, rodeado de bosques y lagos. sin muros ni rejas que vallen la escuela.
  • En la escula los alumnos están como en su casa, al entrar se quitan los zapatos, las salas con cálidas y luminosas y están decoradas con los trabajos y murales de los alumnos.
  • Tienen un modelo educativo activo, los alumnos, desde los  más pequeños a los más mayores, se autoevalúan. Disponen de pizarras electrónicas en las aulas. Las clases con interactivas, aprenden entre todos de forma divertida.
  • No permiten videojuegos en la escuela, ellos juegan a aprender.Son una generación de alumno/as que han a prendido a través de las tecnologías. Disponen de un aula de medios donde se les enseña a investigar para acceder a información correcta en internet.
  • Se trabaja la inclusión y la tolerancia.


Sin dejar a un lado todo esto, la clave del mejor sisistema edctaivo del mundo está en los maestro/as.
El punto fuerte de este sistema es cómo enseñan a los niños, no los avances tecnológicos que utilicen.
Los maestro/as poseen un alto grado de formación en primaria y secundaria. Hace 30 años, en 1980 aproximadamente, se implantaron cambios estructurales en el sistema educativo que dictaban que para ser maestra/o había que cursar  seis años de carrera y un postgrado de pedagógia, aquí en cambio, sólo estamos tres años en la Universidad y para encontrar trabajo las pasamos, con perdón, canutas, al contrario que allí, donde un profesor es funcionario público municipal.
Para los finlandeses ser maestro otorga prestigio y respeto, cosa que aquí, desgraciadamente cada vez más, provoca todo lo contrario, por parte de los alumnos y los padres y madres de las criaturas.


María Niso



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