Navegando por la red, en busca de blogs relacionados con el uso de las
TIC en las aulas, me topé con el de Manuel Area: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com, y
una vez leídas sus credenciales (Catedrático de Didáctica y Organización
Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) donde
imparte “Tecnología Educativa”, también es Doctor en Pedagogía (1987) y
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de
Santiago de Compostela (1982) y dirige un grupo de investigación denominado Laboratorio
de Educación y Nuevas Tecnologías), me animé a curiosear por su blog y topé con
este artículo, muy relacionado con la asignatura que estamos dando.
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Lo relevante debe ser siempre lo
educativo, no lo
tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre
debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida
la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se
desarrolla en el aula.
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Un profesor o profesora debe ser
consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni
generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de
usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que
sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el
aprendizaje.
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Es el método o estrategia didáctica junto
con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza
expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de
enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por
descubrimiento.
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Se deben utilizar las TIC de forma que el
alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en
el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con
las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular
objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con
otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates
virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.
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Las TIC deben utilizarse tanto como
recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias
curriculares
(matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias
específicas en la tecnología digital e información.
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Las TIC pueden ser utilizadas
tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de
información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es
decir, debemos
propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza
intelectual como social.
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Las TIC deben ser utilizadas tanto para
el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de
aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como
virtualmente.
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Cuando se planifica una lección, unidad
didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje
curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad
tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.
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Cuando llevemos al alumnado al
aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy
importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los
agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
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Usar las TIC no debe considerarse
ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza
habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen
que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos
curriculares que se están enseñando.
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Ainara Cintas
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